Prima de Servicio a Trabajadores Domesticos


Salomon Y Compañia

YA ES LEY LA PRIMA PARA LAS TRABAJADORAS DE SERVICIO DOMESTICO

La Ley 1788 del 2016 fue sancionada por el Presidente de la Republica el 7 de Julio; esta ley obliga a los empleadores a cancelar la prima de servicios cuando contraten a personal para trabajos en el hogar (empleadas de servicios, choferes de servicio familiar, a trabajadores por días, trabajadores de fincas y en general que cumpla con las condiciones de empleado dependiente).

En esta Ley se modifica El artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo el cual quedo así: “ De la prima de servicios a favor de todo empleado. El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado. Parágrafo. Se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores contemplados en el Título 111 del presente Código o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente.”

Para poder entender mejor estas modificaciones podemos citar a Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien explico cómo se debe liquidar esta prima de servicios así: si una persona que gana un salario mínimo en el año 2016, es decir 689.455 pesos al mes, tiene derecho a una prima de servicios de 383.578 pesos que se debe pagar el 30 de junio y el 20 de diciembre. Señaló también que si se trata de una persona que presta servicios de aseo una vez a la semana, la prima que se debe pagar es de 59.363 pesos, teniendo como base el salario mínimo. En este caso, el cálculo se realiza de la siguiente manera: al salario diario de $ 22.981 (resultado de dividir $ 689.455 / 30) se le suma el auxilio de transporte diario de $ 2.590 (resultado de dividir $ 77.700 / 30) para luego multiplicarlo por 4,33 (semanas que tiene un mes) y dividirlo entre 2, dado que la prima corresponde a 15 días por semestre laborado.



#derechosfundamentales #Tutela #DerechoLaboral

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square